PACHU ARCE – MARCO BAINELLA

TENSIÓN SUPERFICIAL / PACHU ARCE – MARCO BAINELLA


Mayo de 2014

Huidiza Materialidad
Tensión superficial, la muestra de Pachu Arce y Marco Bainella es un “lugar creado” primero en el diálogo, luego en las dudas, cuestionamientos y tensiones que el propio universo del arte les genera. Esta dupla de artistas que supo fusionar  y transformar en obras de arte los propios conflictos y campos de intereses producidos en cada escena creada, pueblan con sus realizaciones las salas del MAC.
Algunas dudas se convirtieron en certezas en esta puesta donde se despliegan una cantidad de estímulos visuales que ofician de puentes conectores entre los dos artistas y sus producciones.
Aquellos cuestionamientos de ningún  modo superados, se resolvieron trasladando a la objetividad de la obra concebida, que responde solo por el hecho de ser asumida de este modo, aquí y ahora. Seguro se extenderá y variará, cuantas veces se planteen generarla en el espacio y sostenerla en el tiempo. De este modo inferimos que la referencia de hoy será otra en el futuro. 
Las tensiones que involucraron toda clase de incertidumbres, se definen aquí como nexos entre lo pensado, dialogado y desplegado verbalmente, con lo acontecido como entidad en desarrollo a la hora de elaborar las obras.
Conducir toda la experiencia desde las inaccesibles palabras hasta el logro contundente de los hechos, ha sido la tarea de estos dos artistas que sostuvieron, desde el concepto puro sus diálogos visuales, para interrogarse, reflexionar y de este modo lograr una transferencia de dos conciencias. Así es como pasaron por vivencias desde lo abstracto hasta dejar por sentado algunas evidencias en lo concreto. Hubo respuestas a sus preguntas, hubo realizaciones que en un principio solo constituían el mundo de las ideas y hubo determinaciones personales para unir en un acoplamiento experimental en diálogo hoy materializado en obras.
Dicha materialidad es casi huidiza, a la vez que se concreta, se diluye, aparece apenas, se presenta clara por momentos e indefinida en otros.
Un arte visual con poco que ver, con aspecto de incidental, con una fuerte intensión conceptual que regula el resultado.
Estas construcciones visuales tienen adheridas una absoluta irracionalidad generado en el conflicto que se da en la mutación y en las complejas combinaciones del mundo del pensamiento y la racionalidad. He aquí la contradicción que los une. Eso contribuye con signos sustitutivos la competencia de los objetos finales.
Ideas, fantasías, humor, conflictos, tensiones, energías vitales y apropiaciones constructivas, precariedad visual y mínimas señales, todo un conjunto puesto en este cóctel visual por  Arce y Bainella.
Apelan además a las orillas unidas, en referencia a los orígenes geográficos de cada artista (Arce de Santa Fe y Bainella de Entre Ríos), éste fue otro punto de análisis y coincidencia para generar propuestas y obras, dejando de lado tensiones y resistencias regionales.

Reacciones reflejas, encadenamientos de acciones conceptuales e intentos visuales en esta muestra, donde el espacio del MAC fue partícipe necesario y escenario puntual para presentar sus producciones. 

MONTAJE









SALAS














INAUGURACIÓN



















 




MARÍA INÉS BEAUGÉ

LUGARES OSCUROS (RELATOS DE MIS SUEÑOS)  | MARÍA INÉS BEAUGÉ

Abril de 2014


Acumulación de fantasías
Lugares oscuros de María Inés Beaugé es una muestra con dinámica propia, con fuerzas generadas en cada fragmento, que determinan la relación peculiar y variada, que contendrá a la totalidad de las piezas combinadas en cada zona de montaje.
Casi como en un juego de recreación por encastre, unas a otras las partes intervinientes, se instalan como estructuras completas, enteras y terminadas, pero es en el coexistir de todas ellas, donde se percibirá el potencial por engarzado que contienen. Una mezcla apropiada de tensiones y contorsiones que aparecen como un recurso fuerte en el entrelazado de formas y colores.
Tanto las obras de gran tamaño como las pequeñas unidades, presentan una gran cantidad de estímulos visuales de un entorno tan sugerente como ficticio, indicadores de espacios intuitivos personales de un universo inventado por la artista. Para ello hace aplicaciones de telas que luego recrea con pintura, incorpora alusiones a personajes conocidos que dibuja y contornea en sus bordes con este “dibujopintura” con que concreta sus obras. Beaugé dibuja y pinta a la vez, emplea las complejidades técnicas de cada área con un equilibrio justo, en una articulación hábil y singular que la caracterizan.
Las forman aluden al crecimiento, a la acumulación de sistemas orgánicos en avance permanente, y en ese desarrollo y evolución surgen otras formaciones que en repetición dan cuenta de un proceso evolutivo comparable al de la naturaleza. Beaugé registra la íntima relación de sus propias ensoñaciones, de su imaginación y evidencia señales de un hábitat ilusorio con atmósfera intensa, como una manera de disipar los sonidos que infectan la cotidianeidad. Estos son relatos de una frecuencia paralela, lugares donde esconderse, zonas misteriosas de carácter simbólico donde manifestar sus propias fantasías.
Colorista por naturaleza, asume que el dibujo lineal combina alternativamente con el uso del color, intenso y brillante, por eso quien esté frente a sus obras, alternará en el suministro de estas dos opciones continuamente, será atraído por la resistencia de la línea en las texturas de cada imagen y deberá escrutar en busca del significado en medio de una cantidad de colores en fusión y de las señales que envía la profusión de elementos que utiliza.
Todas ellas, configuraciones que impulsarán a la indagación, al descubrimiento de un mundo creado como un campo de fuerza visual, con metáforas potenciadas por estados internos que la artista decidió mostrarnos.


CURACIÓN 








MONTAJE











SALAS













INAUGURACIÓN