ANA ALDABURU
Charla: ¿Cómo sucede el arte en un mundo estetizado?
Procedimientos, instalaciones, performances: el mundo del arte se ha apartado de las obras y la vida cotidiana se ha estetizado. Un análisis de la "crisis" del arte según las teorías estéticas actuales y su capacidad para explicar su evolución. Perspectivas: globalización, turismo, identidad, moda, una visión cercana al nihilismo o la posibilidad de recuperar la relación de arte y política en la época de la pérdida del aura y de la puesta en cuestión de la autonomía del arte y de la función de las instituciones en el siglo XXI.
Ana Aldaburu. Cursó la carrera de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Enfoca su actividad -cursos, textos y reseñas de arte- en el vínculo entre filosofía y artes visuales. Desde 2006 dicta cursos de filosofía en en instituciones y en forma privada.Coordinadora y Directora del Centro de Documentación, Investigación y Publicaciones, CeDIP, del Centro Cultural Recoleta y editora responsable de la serie Fichas y de la revista anual Transvisual hasta 2012. Actualmente colabora en proyectos especiales del CTBA del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Presentación / Directora Lic. Stella Arber
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Guía práctica para el
expositor. Diseño y gestión de exposiciones
Charla: ¿Cómo sucede el arte en un mundo estetizado?
Procedimientos, instalaciones, performances: el mundo del arte se ha apartado de las obras y la vida cotidiana se ha estetizado. Un análisis de la "crisis" del arte según las teorías estéticas actuales y su capacidad para explicar su evolución. Perspectivas: globalización, turismo, identidad, moda, una visión cercana al nihilismo o la posibilidad de recuperar la relación de arte y política en la época de la pérdida del aura y de la puesta en cuestión de la autonomía del arte y de la función de las instituciones en el siglo XXI.
Ana Aldaburu. Cursó la carrera de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Enfoca su actividad -cursos, textos y reseñas de arte- en el vínculo entre filosofía y artes visuales. Desde 2006 dicta cursos de filosofía en en instituciones y en forma privada.Coordinadora y Directora del Centro de Documentación, Investigación y Publicaciones, CeDIP, del Centro Cultural Recoleta y editora responsable de la serie Fichas y de la revista anual Transvisual hasta 2012. Actualmente colabora en proyectos especiales del CTBA del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Presentación / Directora Lic. Stella Arber
Intervalo
Participación del público
Final de la charla
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
“Video, Gore y Arte”
Disertantes: Magalí Pallero y Darío Ares.
La Muestra “Videodrome” y el Ciclo de Cine
Gore que se pusieron a consideración del público en el MAC, se vieron ampliados
el día miércoles 12 de septiembre donde se produjo en el auditorio del Museo,
la charla titulada “Video, Gore y Arte”
Dicha actividad terminó
por completar y profundizar conceptos referidos a este género del Arte
Contemporáneo.
Dada la muestra antes
mencionada “Videodrome” y a través de este
encuentro en el MAC, se hace mención a todos los temas relacionados con el
género Gore: Cine de terror de bajo presupuesto que tuvo su auge en la década
del 60 y que en la actualidad es tema y parte del Arte Contemporáneo, ya sea
por su exageración, por sus efectos especiales, montajes escénicos o porque se
deja ver el proceso de producción a la vez que el resultado, etc. Artistas
contemporáneos han tomado al “Gore” como tema base para sus producciones. La
sangre, la muerte, la violencia, como temas centrales han estado presentes
tanto en la muestra como en el ciclo de cine que se dieron a conocer en las
salas del MAC.
La charla estuvo a cargo
de Magalí Pallero (Curadora de “Videodrome”) y Darío Ares,
(Artista Realizador).
A continuación se presentan algunas imágenes.
Presentación de la Charla - Stella Arber
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
SEMINARIO TALLER
Nombre
del disertante : Laura Spivak
El
objetivo de este taller es proponer diversas herramientas para facilitar el
desarrollo de proyectos expositivos desde su propuesta y planificación hasta su
concreción. El abordaje de los problemas más frecuentes que permitirá a los
participantes del taller desarrollar en el futuro sus propias estrategias para
llevar adelante sus proyectos de manera más previsora y eficaz.
Mediante
estudio de casos, discusión de experiencias y proyección de imágenes se
abordarán las distintas etapas en la realización de una muestra, intentando
allanar de manera profunda los temas más relevantes a tener en cuenta en cada paso.
Inicio del Seminario Taller - Stella Arber
Primera Parte
Intervalo
Segunda Parte del Seminario Taller
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
“Discursos convergentes. Practicas curatoriales y desarrollo de obra"
Disertante: Matilde Marín.
El día 4 de mayo se llevó a cabo en el MAC, la charla
“Discursos convergentes. Practicas curatoriales y desarrollo de obra “ a cargo
de la artista visual y curadora Matilde Marín.
La misma se desarrolló en dos etapas bien
diferenciadas. Durante las primeras dos horas el tema específico fue la
curaduría que realizó sobre las obras de los artistas Irene Berzero, Juan Ellena, Ana Garcíay Rocío Granero, lo que
finalmente conformó el corpus completo que estuvo a consideración del público
en la muestra “Poética común” del grupo Movidero
expuesta en las salas del MAC. Matilde Marín dio cuenta de la evolución de cada
uno de los artistas en los dos años que trabajaron con ella, luego de haber
ganado la beca del Fondo Nac. de la artes.
De este modo, tanto la disertante como los artistas,
contaron al público la experiencia en una fluida charla en la que
participaron solicitando datos puntuales de la evolución de dicha curaduría.
La charla fue acompañada `por imágenes de la evolución de
la obras y la muestra en la fundación Klem
donde se presentó por vez primera, Poética Común.
Luego de un corto intervalo, en le cual el publico charló
con ella de manera mas informal, se continuo con la segunda etapa de la charla
donde se dieron pautas especificas y detalles de interés sobre su actuación en
las artes visuales.
En todo momento estuvo acompañada la disertación, por
fotografías que contaban la evolución de su obra en el tiempo como
artista contemporánea. Marín a tenido actuación artística tanto en
nuestro país como en el exterior ( Chile ,Brasil México, España Alemania
y EEUU) .
Por ultimo mostró su obra inconclusa en la que está
trabajando todavía, y no se a expuesto aún.
Por lo que se considera esta charla como un importante
evento en el MAC que trajera aportes claros y contundentes al auditorio
presente
Las fotos a continuación
muestran lo acontecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario