ANIMALES Y HUMANOS - MUESTRA PATRIMONIAL|
JUAN ANDEREGGEN – JOSÉ CASTAGNO - ANA FABRY - LEÓN
FERRARI – ANA JULIA GONZÁLEZ - FABIÁN GIMÉNEZ - JOSÉ LEANDRO GIMÉNEZ – MARIANO
GUTIERREZ GERARDO MORÁN - LUIS FELIPE NOÉ - CARLOS ORTEGA – JERÓNIMO POQUET – BENITO
POSTOGNA – MARTA ROTEMBERG - PEDRO ROTH – DOMINGO SAHDA - DANIEL SANTORO -
PAULA SOBRERO - GABRIEL VILLOT
Abril 2015
Apelar a lo guardado, adquirido, atesorado dentro del museo y
ponerlo a consideración del público es uno de los trabajos de cualquier museo
que se precie. “Animales y humanos” es una muestra patrimonial que muestra una
gran amplitud de propuestas así como tratamientos y técnicas variadas para sus
obras.
Los seres vivos han sido motivo y tema permanente en las artes
visuales y esta es un a manera de reunir parte de ese diálogo vital y darlo a
conocer.
Más de 1000 obras dentro del acervo patrimonial significa que
podemos reunir con objetivos puntuales planteos como estos y mostrarlos al
público.
Son 15 años del MAC de la Universidad Nacional del Litoral en
diciembre de 2015.
Desde su inicio el MAC intentó ser creador de sentidos y dar
significado al tejido identitario visual de nuestro medio. Para ello hemos
trabajado durante estos años, aunque no hemos podido conducir nada más que lo
fragmentario, en una puesta en juego de
lo acontecido en esta comarca, con sus producciones tan diversas como discontinuas,
tan individuales como únicas, tan dispares y a la vez encontrando anclaje y
creando la escena propia de lo que somos en Santa Fe.
Sin embargo, ha habido un esfuerzo en el ejercicio y el accionar
visual, desde y hacia este museo, varios artistas han evidenciado una
conciencia de grupo de pertenencia, apoyar la tarea, al acompañar el proyecto,
así se han transformado en actores del sistema del arte, en autores esenciales
en el quehacer del MAC y sus proyectos de acción.
Los que trabajamos en este espacio sabemos que falta mucho por
hacer para que estos y otros artistas logren expresar sus ideas, pensar sus
imágenes, trasladar sus producciones en
resultados concretos y somos conscientes que se deberán plantear nuevas formas
para apoyar sus proyectos y tratar de liberar de condicionamientos, la creación
genuina de individuos o grupos.
No ignoramos que falta consolidar otras bases de acción para dar
cuenta de las nuevas trazas, de las conexiones entre el realizar y el mostrar.
La exhibición es un momento de todo el proceso, es una alto en el camino para
“ver” pero la aventura del arte comienza mucho antes y continúa después.
Seguramente lo que hemos brindado es un optimismo casi obsesivo,
por los logros de este panorama contemporáneo que constituye sólo una parte del
paisaje, que aunque extenso y abarcativo, es sólo un recorte y como tal deja
lugares vacíos, deja que asomen las ausencias. También estamos al tanto que
otros actores han colaborado mucho, y apostado al patrimonio del MAC con sus
donaciones de obras, con la capacitación por parte de disertantes y
especialistas, así como los analistas que fueron formadores de espectadores,
curadores externos con sus reflexiones y guiones y la difusión de lo programado
a través de la prensa local. Todo ha contribuido.
Hemos vivido en esta década y media, muchos momentos de
bienestar, de alivio por lo resuelto, de prácticas novedosas, de ejecuciones
sin precedentes y por tanto, la sensación de que este espacio posibilitó muchas
cosas, no a manera de impulsos o estertores, sino que se le reconoce una
continuidad constructiva hacia el arte contemporáneo en nuestro medio.
La complejidad del área, muestra su riqueza, su capital
simbólico, su identidad en constante cambio, su movilidad social y por tanto,
cultural. Hoy por hoy en Santa Fe es un lugar de referencia como tantos otros.
El presente se revela como estimulante y estamos abiertos a que
la asociación entre las personas que ingresan al museo y los productores
visuales sea una realidad. Deberíamos apuntar a ser testimonio de esa
integración y redoblar esfuerzos para concretar puestas de interés.
En la UNL sobran ejemplos de que esta tarea es diaria y se da en
el tiempo, este museo tiene esa pertenencia y es parte de la idea general que
mueve a la universidad en su totalidad, estar al servicio de quienes lo
necesiten y aportar conocimiento en su comunidad.
Por eso es aquí y ahora que damos a conocer esos “Animales” y
estos “Humanos” tan transversalizas entre ellos, tan mimetizados que a veces no podemos distinguir unos de otros.
Stella Arber
Directora
MAC-UNL
MONTAJE
SALA
No hay comentarios:
Publicar un comentario