COLOR LOCAL| Priscila Sandoval
Septiembre 2017
“Color local” es el
título que tiene la muestra de Priscila Sandoval, que a través de videos y
documentos históricos, artísticos y sociales, le permiten convocar a personas,
indagar sus historias de vida, conocer sus ideas y las representaciones que
tienen en torno a su identidad tanto individual como colectiva.
Color local,
reflexiona sobre la existencia de la población de color en nuestra comunidad, y
explora también las creencias que tenemos y los planteos que constituyen
nuestro imaginario comunitario sobre el tema.
La artista profundiza
aquí entre el vínculo arte y vida desarrollado a partir de mecanismos
ideológicos, políticos y sociales que intentan mostrar los valores culturales
de nuestra sociedad. Así transmite y refuerza el enorme poder de los prejuicios
contra cualquier grupo social, desfavorecido o discriminado a través de la
historia, como lo es la población negra de nuestra zona.
Esa discriminación
hacia los afrodescendientes, se hace palpable en la palabra, el lenguaje aporta
connotaciones negativas reveladoras en los términos estigmatizantes empleados
para designar a las personas de piel oscura.
Para Sandoval, esta
realidad indeseable, es parte del modo en que se definen algunos de los
encuestados, que emplean apelativos y designaciones referidas a sí mismos,
tratando de mimetizarse con la blanquedad, que desde tiempos inmemoriales es lo
que les ha permitido sobrevivir, y que todavía condiciona a los herederos de
esa dura identidad.
La mirada de los
otros, regida por el recorte cultural e ideológico, ejerce sobre ellos una
visión condicionada por la educación, por factores históricos, por los prejuicios,
por ignorancia o por silencios ancestrales, que están instalados como un
mecanismo autómata de negación de la negritud.
Es cierto que a través
del tiempo, la convivencia propició que nos percibamos como iguales, y se han
podido contrarrestar y mitigar los efectos ingratos y dañinos de antaño, así
como también es cierto, que los prejuicios subsisten y se hacen evidentes en
expresiones tales como “mano negra”, “día negro”, “oveja negra”, “magia negra”
donde se supone implicado lo malo, lo atemorizante, la superstición y hasta posibles
poderes oscuros actuando.
Esto y mucho más son
los planteos conceptuales que aborda Sandoval con su producción, dando aportes
concretos en los videos con las entrevistas directas, y además aportes
simbólicos con las pinturas “La negra y el niño” de Sor Díaz y Clucellas y “El
negro Arigós” de Estrada Bello, dos obras que demuestran que en el mismo
período que autoridades políticas deseaban ocultar estigmatizando al negro, los
artistas los destacaban en sus obras. Los hacían aparecer y de ese modo les
daban identidad, fijando en el tiempo lo indecible a través de las imágenes.
Una vez más el arte
dando lugar a la realidad desde su correlato simbólico y asociando la vida a la
creación, en una convivencia única entre pasado y presente, que los prejuicios
raciales no han podido ocultar.
Stella Arber
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