Octubre de 2017
Vortex, Quasar, Orbital, son las denominaciones de las obras cinéticas con
producción multimedial, que se exponen en las salas del MAC, de los artistas
Paula Rivas y Christian Wloch.
Son artefactos, son objetos, volúmenes con movimiento concreto, planteado
como una energía dinámica permanente. Esta energía cinética, es una de las
partes principales de las piezas, así como sus estructuras formales llevadas al
extremo visual de efectos múltiples, que el espectador deberá captar desde
perspectivas diferentes.
Recursos técnicos, motores, transformaciones lumínicas, geometrías
audiovisuales, desplazamientos verticales, movimientos sincronizados,
composiciones sonoras, hacen a una combinación que habla de estructuras técnicas
y soportes del arte electrónico y son parte de lo que denomina esculturas neocinéticas.
Se percibe en las salas, una atmósfera suspendida, una energía que cabalga sobre otras y que
circula por canales mayores que nos obliga a una profunda atención, y nos
produce asombro en transformación continua, ya que estas obras se revelan
diferentes a cada instante, así como surge
una visión, desaparece inmediatamente
para mostrarnos otra imagen de sí mismas.
Los recorridos y desplazamientos permanentes, nos dan un máximo de
información visual y permiten actuar lo simbólico como activante de múltiples
sensaciones sensoriales y articulan procesos internos que nos invaden, son
fuertes detonantes que crean campos de fuerza visual que nos abruman en su
magnitud.
Se impone una visibilidad que remite a un microcosmos en cada una de
ellas, aunque se intuye la pertenencia a
otra dimensión; son piezas que parecen desprendidas del universo todo.
La unidad y coherencia interna que tienen estas piezas están basadas en la
estructura orgánica de la naturaleza, quien les provee de esa organización, las
formas, y les da puntos de apoyo a sus producciones.
Este vínculo cósmico nos permite contemplar desde lo sensorial, los
desplazamientos y pronunciamientos tanto visuales como sonoros de estas obras,
por momentos nos envían susurros y sutilezas fugaces muy sugerentes y por otro
la estridencia de sus fuertes efectos visuales,
de una elocuencia arrolladora y envolvente del espacio.
Esa atención que nos provocan, como
una acechanza flotante, nos invade completamente, sobrepasa su planteo conceptual y delinea un diseño
estético que se retroalimenta (con nosotros incluidos) en equilibrios
latentes, en estructuras fluctuantes.
Así el universo conocido, aparece aquí en una traducción simbólica en vínculo
directo con nuestra seguidilla de sensaciones corporales.
Ondulaciones cromáticas, composiciones geométricas dinámicas, frecuencias
lumínicas, mutaciones de luces y sombras, sonoridad en expansión, movimiento
perpetuo, son algunos de los datos
puntuales que nos llegan de estas producciones, de estas construcciones
espaciales, de estas presencias audiovisuales de alto impacto.
Rivas-Wloch rompen con la tradición narrativa de las obras y encuadran sus
trabajos con recursos tecnológicos en vínculo con los conceptos espacio-tiempo,
y en una repitencia casi ritual, dan
cuenta de otras narrativas visuales en sus peculiares construcciones, no cesan
en su cometido de provocar transmisiones expansivas de gran impacto,
redefiniendo el comportamiento y la forma de la obra por la proximidad humana,
lo que determina un diálogo directo, una retroalimentación en conectividad con
quien transita en las salas que cambia la dinámica de las obras con el
acercamiento del visitante, esto sucede
con Quasar y Orbital, que a través de
sensores captan lo que las rodea y se hace visible la energía en expansión . La
inmersión en el ambiente produce esas mutaciones y desplazamientos.
Rivas-Wloch saben que nos sumergen en una espiral perceptiva y que las
estructuras morfológicas que nos presentan, nos producen esa alteración de las
formas, esa desintegración de las imágenes y que nos dominará el riguroso juego
visual al que nos han sometido y que aquí ponen en evidencia ajustadas al ojo
en una adictiva mirada hacia sus obras.
Stella Arber
Directora MAC UNL
MONTAJE
SALAS
CHARLA ABIERTA
INAUGURACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario