Septiembre de 2014
Nuevas construcciones
simbólicas
La
tecnología viene jugando un papel de fuerte raigambre en las sociedades
posindustriales que basan su modelo cultural en la producción y distribución de
la información. Los medios masivos de comunicación son los encargados de
posicionar la circulación de la producción cultural actual y es la tecnología la
que lo permite. Desde hace tiempo es parte de nuestra cotidianeidad, de nuestro
sistema de vida y define nuevas formas culturales en la práctica misma de su
consolidación.
El
contexto altamente tecnologizado ha propiciado la existencia de los espacios
artísticos y el uso de los nuevos medios ha avanzado exponencialmente en las
puestas, instalaciones, performances y producciones contemporáneas.
Estos
nuevos niveles de percepción de las escenas presentadas por el arte
contemporáneo, construyen nuevos significados, múltiples transformaciones y la
gestación de otras representaciones a nivel simbólico.
La
tecnología es una posibilidad a nuestro alcance, también es una presencia habitual,
constituye un sistema autónomo con lenguaje propio y construcción simbólica
distintiva. Va edificando sobre parámetros de percepción en permanente
surgimiento y abrazando nuevos giros en el discurso estético.
Este
uso prevalente de lo tecnológico en el arte, tiene como respuesta esta
transformación discursiva y produce una descarga conceptual acorde a su
sofisticado funcionamiento. La conexión con lo tecnocientífico se redefine
constantemente en nuestra actualidad, produciendo una fluida construcción del
relato portador de múltiples significados.
Debemos
hablar de simulación, realidad virtual, telepresencia, ciberespacio, bioarte,
biotecnología, figuración virtual, cibercultura y tantos otros términos que
redefinen las estructuras activas de la tecnología y las propuestas de
identidades virtuales, así como también debemos asumir el reflejo de un
nomadismo que tiene su expresión en permanente cambio en el arte.
Descubrimientos
en la experimentación del hacer y el producir, también nuevas instancias del
pensar y articular significaciones y de decodificar datos e información, así
como de actualizar las intenciones de los planteos artísticos en torno a la
imbricación de la tecnología con el arte.
Los
artistas de “Tecnopoéticas” ponen énfasis en este vínculo, generan un espacio
de experimentación, de acciones visuales desde el video, la instalación, la
poesía spam, la performance sonora hasta llegar a la exploración biocientífica.
Si bien hay muchos antecedentes en el MAC de muestras con recursos tecnológicos
aplicados a las artes visuales, es la primera oportunidad en que se presenta el
tratamiento con el sustrato biológico, utilizando microorganismos como parte de
la indagación interna del gran receptáculo que es el cuerpo humano, su entorno
y su medioambiente y de este modo posicionar así un trabajo visual sin
precedentes en Santa Fe como es el bioarte.
Todas
las puestas poseen una carga creativa de gran nivel y diferencias sustanciales
tanto de soportes como procedimentales, con ellos entramos a un sistema
diferente de visibilidad y tomamos contacto con la esencia de estos nuevos
paradigmas de la percepción sensorial, también ingresamos a otros niveles de
interpretaciones y nos instalamos de este modo en múltiples realidades
posibles, pobladas de construcciones simbólicas autónomas.
Lic. Stella Arber
Directora MAC-UNL
CURACIÓN
MONTAJE
APERTURA DE LA MUESTRA
5 de Septiembre
SALAS
"MIRADAS SOBRE ARTE, TECNOLOGIA Y POLITICA"
CHARLA Y PRESENTACION DE LOS LIBROS "POETICAS/POLITICAS TECNOLOGICASEN ARGENTINA (1910-2010)" y "TECNOPOETICAS ARGENTINAS".
"ARCHIVO BLANDO DE ARTE Y TECNOLOGIA" a cargo de CLAUDIA KOZAK.
INAUGURACION Y CHARLA
(24 de Septiembre)
No hay comentarios:
Publicar un comentario