Arden Quin – Barreda – Cáceres – Deira - De la Vega
–Ferrari – Sábat - Iglesias Brickles - Mac Entyre – Noé – Odriozola – Onofrio
–Perrota – Pombo – Santoro – Seghezzo - Seveso
Febrero de 2017
Poner en valor frente
a la comunidad un grupo de obras y creadores, es una de las funciones fundantes
de este museo y es la referencia obligada de la propia institución.
El patrimonio del MAC
UNL comenzó su vida con un grupo reducido de obras y en 16 años de existencia,
ha concentrado su acervo alrededor de 1447 obras. Tratándose de un museo de
Arte Contemporáneo, se ha tenido en cuenta que los ingresos al patrimonio
incluyan todas las improntas estéticas que el contexto artístico produce, hoy
se puede comprobar que el mismo abarca la variedad de expresiones que coexisten
actualmente.
Sin dejar de
considerar además, que como museo de Arte Contemporáneo, uno de sus fundamentos
es abarcar el espectro en su complejidad estructural y la adecuación de sus
múltiples funciones, así el propio museo se convierte en un objetivo en sí
mismo, en constante revisión y replanteamiento. Hay que tener en cuenta además
que a éstos museos se les impone la gran paradoja de conciliar su carácter
dinámico con las manifestaciones más actuales en contrapartida con la función
de conservación, protección y consagración de su patrimonio. En definitiva
tiene que lograr que convivan, lo innovador, lo efímero, lo transitorio, lo inmediato con la
preservación de lo que viene aconteciendo históricamente en el arte de las
décadas pasadas, es todo un desafío a la hora de su definición y
autodeterminación.
En esta oportunidad
mostramos este aspecto del MAC, obras que preservamos, pertenecientes al pasado
reciente.
El repertorio obedece
a una configuración planteada con el preciso objetivo de recordar, rescatar la
memoria social, volver a ver y admirar los planteos de artistas que tenemos en
nuestro acervo, todos ellos son de distintos lugares de nuestro país, y están
incluidos artistas extranjeros.
Estos ”Diálogos
posibles”, están planteados desde los fragmentos, cabos sueltos que hoy se
integran en una trama con un marco narrativo común desde los variados códigos y
desde su panorámico espectro estas obras plantean una unión aleatoria que convive
en la totalidad del acervo patrimonial.
Relacionar esos
rastros, redefinir su cercanía en una muestra, hacerlos intimar y que guarden
relación nos obliga a dejar vacíos y que se asomen las ausencias. Aún así
descubrimos, que entre los diversos códigos y herramientas del lenguaje visual
que presentamos, hay conexión entre los planteos simbólicos, hay relación entre
esas producciones y desarrollos visuales. Sea cual fuere el código utilizado y
la época en que fue realizado, es posible dar respuesta, y hasta dilucidar que
en las claves más nuevas están encerradas (y a veces un poco ocultas) todas las
demás, en una conexión directa entre los utilizados en el pasado y los que
están actualmente en desarrollo.
Soluciones
estructurales, rigor constructivo, realizaciones lúdicas, variaciones
compositivas múltiples, son todos juegos estratégicos, fenómenos implícitos de
estas imágenes que afloran juntas en “Diálogos posibles” para develar algunos
secretos, decodificar algunas claves, y armar un sentido del orden que las pone
juntas y las transforma en un pequeño universo único que se proyecta y reafirma
en su diversidad.
Stella Arber
Directora MAC-UNL
MONTAJE
SALA 1
SALA 2
SALA 3
No hay comentarios:
Publicar un comentario