MARTHA PARDO - PETE CÁNAVES

MARTHA PARDO - PETE CÁNAVES
03 de Junio 2011
Jugarse la vida

MARTHA PARDO

Bichos patudos, florones peludos, ojos desorbitados, rostros sorprendidos, hiedras trepadoras, cuerpos de gusanos devenidos en cuadrúpedos, infinidad de sistemas y centros vitales se presentan en las obras de Marta Pardo.
Colorista hasta límites insospechados, valida una y otra vez todas las variantes de cada uno de los colores, en matices que escapan a lo conocido y dan una amplitud a cada uno de ellos, pronunciándose desde la complejidad de su abanico cromático.
Su flora y su fauna son propias, sin espejos donde apoyarse, sus seres sugieren un universo excéntrico y una imaginación inagotable. Toma algunos datos que la naturaleza le aporta y da existencia a un conjunto de personajes que parecieran extraídos de fábulas. Marta Pardo plantea un nuevo universo, su tarea consiste en mostrar un mundo diferente, creado en paralelo a las exigencias y necesidades mundanas, priorizando la imagen infantil y el feliz período que ello supone. Allí se detiene, se acomoda a sus anchas, deja fluir sus imágenes que acarrean con naturalidad una ternura indescriptible.
Sus composiciones  están basadas en un esquema de leyes complejas que permiten conjugar  temas y motivos en una unidad pictórica-dibujística sin contradicciones.
Hay en estas obras  una luminosidad expresa, la incidencia de los focos  de luz crea contornos marcados y produce una disposición de las formas que se vislumbran como totalidad compositiva.
Añade detalles insólitos a cada personaje en escena, dando cabida así a fuertes revelaciones que emanan una agradable conformidad desde donde se las mire.
Frescas, coloridas, alegres, voluptuosas, exageradas por momentos, las imágenes de Marta Pardo se suceden unas a otras en una correlación que se percibe de inmediato. Todas fluyen como en un relato visual que las contiene y abarca, formando un conjunto extendido y continuo que se vislumbra novedoso y revelador.

  
PETE CÁNAVES
Juguetes, objetos móviles, esculturas lúdicas,  son las maneras de mencionar las obras que Pete Cánaves presenta en el MAC. Desde hace décadas este creador de nuestra comunidad viene gestando y construyendo sus “ideas” con autonomía de conceptos y con estilo propio.

Sus obras son instrumentos visuales concretos, con una constante expresiva que se traslada en el tiempo y que se perciben como figuras que poseen una función simple y directa, con el solo hecho de manipular correctamente su movilidad o de intervenir con determinación sobre lo que produce su dinámica.
El artista pone en evidencia una  práctica lúdica inseparable de la estructura formal de cada objeto, acude al movimiento para crear una provocación manifiesta en el espectador, así se comunica con el otro, desde el humor y la picardía que cada figura en acción produce. La interacción es parte de su discurso visual, que también refresca con el humor, no falta tampoco la ironía, el sarcasmo y la sorpresa, cuando aparece ese punto clave en descubierto que posee cada figura. Es probable que el artista los realice para su goce personal, para experimentar en directo lo que puede lograr de la materia y para entrar aunque sea por momentos en estado de gracia.
Resueltos de manera impecable, pulidos, lustrados y acabados para tentar al que se para enfrente y obligarlo a tocar, a estar presente y asumir el juego que creó y al que alude.
La relación dialéctica que se produce entre materia y forma no se presenta exigida ni impuesta, maderas nobles como la pinotea, el algarrobo o el kiri, son los materiales que utiliza Cánaves con agregados múltiples de otros elementos como plumas, hilos piedras y todo lo que se le cruce para lograr sus expresivos personajes. Uno de ellos tiene una actitud complaciente y de sumisión hasta que se agacha y muestra su verdadera personalidad, esconde su mano en un gesto obsceno para dar cuenta de quien es en verdad. Tal es la obra “Su seguro servidor”. Otro personaje entrañable es el de la obra “Otra mejilla” un mofletudo hombrecito que deja libre y expuesta su cabeza para el cachetazo, hay que pegarle fuerte y así dobla su cabeza dejando la otra mejilla para asestarle otro golpe  preciso.
En todos los casos aparece eso sí, la significación inmanente de la forma estética, de la representación inspirada, del artefacto artístico-lúdico-poético que reafirma una y otra vez la pura expresión y la intuición de su creador.


Curación | 2011 MARTHA PARDO





Curación | 2011 | PETE CÁNAVES





 

Día de la Inauguración - Vernissage 
































1 comentario:

  1. Hola Stella quisiera saber donde se pueden ver las esculturas de Pete Cánaves, y si me podes dar por privado un precio aproximado de los móviles. estoy pensando en invertir en arte y a Pete canaves lo tuve como profesor en la Escuela Industrial desde siempre lo recuerdo como una linda y buena persona creativa y sensible desde ya muchas gracias por tu tiempo. Atte Yolanda Arce
    arceyolanda@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar