MARÍA INÉS BEAUGÉ

LUGARES OSCUROS (RELATOS DE MIS SUEÑOS)  | MARÍA INÉS BEAUGÉ

Abril de 2014


Acumulación de fantasías
Lugares oscuros de María Inés Beaugé es una muestra con dinámica propia, con fuerzas generadas en cada fragmento, que determinan la relación peculiar y variada, que contendrá a la totalidad de las piezas combinadas en cada zona de montaje.
Casi como en un juego de recreación por encastre, unas a otras las partes intervinientes, se instalan como estructuras completas, enteras y terminadas, pero es en el coexistir de todas ellas, donde se percibirá el potencial por engarzado que contienen. Una mezcla apropiada de tensiones y contorsiones que aparecen como un recurso fuerte en el entrelazado de formas y colores.
Tanto las obras de gran tamaño como las pequeñas unidades, presentan una gran cantidad de estímulos visuales de un entorno tan sugerente como ficticio, indicadores de espacios intuitivos personales de un universo inventado por la artista. Para ello hace aplicaciones de telas que luego recrea con pintura, incorpora alusiones a personajes conocidos que dibuja y contornea en sus bordes con este “dibujopintura” con que concreta sus obras. Beaugé dibuja y pinta a la vez, emplea las complejidades técnicas de cada área con un equilibrio justo, en una articulación hábil y singular que la caracterizan.
Las forman aluden al crecimiento, a la acumulación de sistemas orgánicos en avance permanente, y en ese desarrollo y evolución surgen otras formaciones que en repetición dan cuenta de un proceso evolutivo comparable al de la naturaleza. Beaugé registra la íntima relación de sus propias ensoñaciones, de su imaginación y evidencia señales de un hábitat ilusorio con atmósfera intensa, como una manera de disipar los sonidos que infectan la cotidianeidad. Estos son relatos de una frecuencia paralela, lugares donde esconderse, zonas misteriosas de carácter simbólico donde manifestar sus propias fantasías.
Colorista por naturaleza, asume que el dibujo lineal combina alternativamente con el uso del color, intenso y brillante, por eso quien esté frente a sus obras, alternará en el suministro de estas dos opciones continuamente, será atraído por la resistencia de la línea en las texturas de cada imagen y deberá escrutar en busca del significado en medio de una cantidad de colores en fusión y de las señales que envía la profusión de elementos que utiliza.
Todas ellas, configuraciones que impulsarán a la indagación, al descubrimiento de un mundo creado como un campo de fuerza visual, con metáforas potenciadas por estados internos que la artista decidió mostrarnos.


CURACIÓN 








MONTAJE











SALAS













INAUGURACIÓN




















No hay comentarios:

Publicar un comentario