REINVENTAR EL SONIDO | NILDA MARSILI

NILDA MARSILI

junio de 2014

Rompiendo el silencio
Instrumentos sonoros de una variedad de formas y colores pueblan las salas del MAC, todos ellos de cuerdas con los que se puede lograr cascadas de notas y crear acordes con sólo pulsar los dedos sobre ellas.
No podría decir si son laúdes, cítaras, rabeles, arpas, clavicordios, violoncelos, contrabajos o sarangis. Sólo puedo decir que son instrumentos únicos, creados por la artista Nilda Marsili, quien ha tallado, moldeado y construido como un luthier, una insólita serie de objetos sonoros. Con ellos produce un lenguaje musical propio, pulsa, frota, araña o golpea sus piezas y saca de ellas notas sencillas y armónicas  sólo variando la intensidad de sus gestos sobre los instrumentos. De este modo las cuerdas vibran lanzando así sus ondas sonoras y dando cuenta de los cuerpos huecos, que potencian el sonido cuando vibra el aire que contienen esas cajas de resonancia.
Los materiales usados son madera, metales y agregados de elementos raros que hacen a la composición, tanto es así que algunos de los instrumentos son figurativos conteniendo el cuerpo y el rostro de una mujer, “El arpa es Emilia” es un ejemplo de ello.
Romper el silencio es todo un acontecimiento para Marsili, que probó en diferentes etapas de su vida ingresar al mundo de la música. Fascinada desde siempre con ella y fuera de su alcance por años, decidió que debía comprometerse desde otro lugar y lo que se mostraba como inaccesible e imposible de alcanzar por los medios tradicionales, lo haría una realidad de otra manera.
Fueron los materiales, las formas y los colores los que le permitieron un acercamiento directo al sonido a través de estos elaborados instrumentos propios.
El abordaje de lo musical en Marsili pertenece a lo intuitivo, ella percibe desde una instancia primaria los sonidos y así los ejecuta. Marsili afina sus instrumentos, ajusta los tonos, define la frecuencia de la percepción del sonido, es sensible a la deformación del tono de referencia. Ella hace coincidir frecuencia con vibración y detecta las timbres de la afinación. Por lo menos eso es lo que nos hace creer y nos envuelve en una ensoñación con sus composiciones sonoras, obras utilizadas como objetos autónomos con novedosos significados musicales. Se relaciona tanto con sus piezas como con lo que se puede producir con ellas.
También crea letras que canta casi guturalmente y genera momentos performáticos de acercamiento primitivo, tanto desde los objetos sonoros como de la vocalización con la que acompaña.
La increíble profusión cromática, genera en los que observan una cantidad de reacciones, el público está invitado a tocar un gong, en un gesto de unión de la artista con quienes visiten su muestra, Marsili libera toda su creatividad, produce un microclima visual-sonoro y es capaz de hacernos ingresar en su experiencia en TOKIO que fue generada como un absurdo de su imaginación.
La artista concreta así una madura construcción visual, instalando las acciones sonoras como resultado de sus resonantes voces internas.



Lic. Stella Arber

Directora MAC-UNL


CURACIÓN







MONTAJE









SALAS















PERFORMANCE






INAUGURACIÓN




























No hay comentarios:

Publicar un comentario