CHARLA "DE PANTEONES Y MILAGROS"

El día Jueves 8 de abril  se llevó a cabo la charla “De Panteones y Milagros” (Corredor de la Costa) de las protagonistas de este proyecto Daniela Arnaudo, Jesica Bertolino y Silvia Debona. Esta charla se dio en el marco de la muestra de este colectivo artístico que lleva el mismo nombre “De Panteones y Milagros”.

En la misma, las artistas desarrollaron un recorrido sobre su proyecto de investigación luego dieron cuenta
De sus expresiones creativas; la temática principal fueron los panteones milagrosos de los cementerios del corredor de la costa. Se trata de las tumbas de  Rafael Mansilla y Manuelita Retamar en Santa Fe. En San José del Rincón, el Embolsadito; en Santa Rosa de Calchines, el finado Pedacitos; En Helvecia, Lorenza Basques y en Cayastá el Turco Sarquis.
Las artistas mostraron además los registros fotográficos y recorridos audiovisuales que realizaron, donde se reflejan la espacialidad de cada una de las tumbas milagrosas así como también las composiciones aleatorias de los creyentes y el consiguiente gesto de las ofrendas que ellas mismas agregaron en cada lugar.
También hicieron hincapié, desde la mirada particular de cada una de las integrantes de ABD, cómo realizaron la muestra que constó de  fotografías  y objetos intervenidos,  como concretaron las ofrendas y la estética que intentan reflejar en cada espacio sagrado, y el gesto performático realizado para recuperar una práctica ritual popular dentro de ese contexto funerario. En todo momento de la charla recibieron preguntas del público presente que cada una de las participantes se encargó de ir contestando, de este modo ampliaron, a través de las inquietudes de la gente, lo realizado en cada panteón milagroso. Luego de mostrar lo recorrido surgieron anécdotas muy puntuales y diferentes sobre la reacción de los vecinos y la gente del lugar respecto de dichos panteones. Dejaron en claro en todo momento que fue una experiencia gratificante, que cada recorrido les planteo una experiencia diferente y que disfrutaron también de la ambientación espacial e intervención en las salas del museo.















No hay comentarios:

Publicar un comentario