II MUESTRA INTERNACIONAL DE ARTE DIGITAL ORILLA #05

Agosto 2005

Los lenguajes nacientes de nuestra sociedad mediatizada no escapan a las artes visuales, es más, los artistas se han apropiado de ellos, articulando desde la virtualidad, nuevas genealogías morfológicas, generando inéditas imágenes e inusitados espacios vinculantes.
Podríamos hablar de imágenes únicas, por sus novedades gráficas, o podíamos decir que se trata de resignificaciones de imágenes conocidas, o también de una renaturalización del arte visual; en cualquier caso, lo estamos transitando y estamos viendo su crecimiento constante, observando sorprendidos los cambios permanentes en sus múltiples resoluciones.
El espectro completo de la fantasía digital, se nos aparece en una dinámica de expansión, que se está construyendo en todo el mundo, desde la diversificación de los recursos visuales de estos lenguajes de reciente desarrollo.
Partiendo desde aquí para evaluar esta aventura de aceleración y velocidad con que se mueven las imágenes, desde el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL se pretende atender a las obras producidas y ejecutadas con los recursos tecnológicos de última generación, desde esta II Muestra de Arte Digital Orilla#05, coorganizado con el grupo Andamio Contiguo, “colectivo artístico” que diversifica su actividad en distintas áreas del arte, abarcando sobre todo los multimedios.
Así es como centramos la importancia del resultado de este concurso y de su muestra, en las nuevas estéticas producidas desde el arte digital, en sus dos categorías Gráfica y Net-Art, donde se puede apreciar un interesante arco de acción de la virtualidad de la imagen.
De esta manera, desde el 25 de agosto al 25 de setiembre, se podrán ver las obras seleccionadas en dicho concurso. El MAC tiene toda la intensión de impulsar la producción y la construcción de estos nuevos discursos visuales, pretende ser un canal de difusión entre los artistas y el público, en una articulación donde podrán apreciarse, en forma directa, todos los indicios que dejan entrever, la diversificación de los discursos nuevos e incorporar los nacientes lenguajes que se están instalando en las artes visuales.
Nuevas dimensiones irrumpen con fuerza y se asumen ocupando y determinando un espacio propio. Invitamos especialmente a ver 40 obras de gráfica digital y 10 obras on-line (Net-Art), donde el público podrá participar en pantalla y lograr un efecto multiplicador de estrategias para variar las imágenes, reinterpretando e interactuando, y de esta manera potenciando las posibilidades de los pliegues del abanico digital, variado y plural, que los artistas les proponen.

Jurado 




Primer Premio 


Menciones







Salas MAC












No hay comentarios:

Publicar un comentario