GREGORIO SILVA

LA IDEA EN TRÁNSITO II
Marzo 2010

Lo racional – Lo esencialEn las salas del MAC se podrá ver una muestra de artista plástico Gregorio Silva, que consta de pinturas y collages de pequeño formato, con un centro de interés como su autor lo expresó, en el título de la exposición “La idea en tránsito”. Una paleta acotada en los terrosos de modo de atenuar cualquier efecto que impida ver lo importante. Texturas veladas o bien visibles y rústicas, recortes manuales de papeles variados, donde aparecen atisbos de una posproducción de carácter místico en la utilización de imágenes religiosas.
Aparecen lo abstracto y lo figurativo en convivencia, es decir una cantidad de elementos que en su conjunto constituyen múltiples significaciones y latencias sígnicas variadas y dinámicas
Todas las obras en escena se estructuran desde su superficie, marcando pautas de accionar visual que luego se conectan en profundidad con su esencia. Es decir que forma, línea, plano constructivo y color dan cuenta seguidamente de idea y sustancia. El afuera y el adentro fundidos en un íntimo devenir, en conexión profunda concuerdan en cada obra como en un pacto que surge sin confrontaciones dejando entrever que una cosa no puede ser concebida sin la otra.
Gregorio Silva va resolviendo, sin querer demostrar pretenciosas imágenes, su quehacer visual. Todo evento para él significa interrogarse, dar fundamento y plantar las imágenes. Construir, resolver, a partir de un impulso, pero sin arrojos, así se lanza naturalmente con la única respuesta posible, transitar por las artes visuales desde lo esencial.

Este tránsito no es fugaz aunque puede ser aleatorio, y episódico, cada vez que se le presenta y reúna la materia pictórica o el elemento plástico para luego doblegarlo a su antojo, y para que desaparezca su carga anecdótica y pase a ser una singularidad estética valiosa. Así trabaja Silva, sin sobresaltos va acomodando las piezas y de este modo desaparece lo que fue transitando para definir hacia donde se dirige.

Lo venidero está cargado de lo anterior, es considerado fundante, el proceso es tan importante como el resultado, y el resultado está siempre en desarrollo, se soporta a sí mismo en crecimiento, las ideas se multiplican, se resignifican, se autodefinen y hasta se contraponen en sus diferencias.

Podemos captar un universo simple, tranquilo y lleno de armoniosas sutilezas, lo que no podemos dejar de lado son sus conquistas visuales, sus hallazgos pictóricos evidentes.

Silva propone rupturas aunque, con tal unidad de continuidad que poco podemos elucubrar donde las produjo, si fue en un comienzo, si fue al procesar las imágenes o finalmente el salto lo dio cuando dejaba la escena.

Pasajes entre una y otra obra se ven como actos reflexivos en despliegue, sin maniobras bruscas, va conduciendo un corpus completo de imágenes, poniendo en juego la herencia del constructivismo universal, concebido desde el espacio representado y, renovado con determinación y pertenencia propia.

También merodean por allí Espino, Padeletti y Nigro, todos a conciencia, todos homenajeados con un hilo conductor dominante…no importa de donde parto, sólo importa hacia donde voy…





No hay comentarios:

Publicar un comentario