IGNACIO ELCORO

ANALOGODIGITAL
Mayo 2010


Relato tecnológico

Se presenta en las salas de MAC la muestra ANALOGODIGITAL de Ignacio Elcoro, se trata de fotografías de mediano y gran formato y una instalación que dan cuenta de la obra de la última etapa del artista. El color a pleno, en vitalidad absoluta, es uno de los protagonistas de esta muestra, así como también el tema: el impacto tecnológico en la cultura contemporánea. La contaminación ambiental en contrapartida con la incomunicación. Aparecen partes del cuerpo que captan sonidos, oídos taponados por artefactos de la tecnología, que suplen la naturaleza auditiva en forma continua. La vida diaria se ha tornado un universo diferente y parte de ello es el aislamiento al que se somete gran parte de la población en pos de una nueva percepción minada de aparatos tecnológicos. La fotografía en este caso es utilizada como una herramienta – soporte para el logro expresivo – visual de esta temática puntual.

Elcoro ha creado una sintaxis propia para componer, transitar y recuperar las imágenes que desea representar. Tanto que, su trabajo sobre las mismas comienza desde cada momento en la ejecución de las obras, sin dejar detalle al arbitrio de lo aleatorio, él controla cada momento, cada escena, los colores, las luces, el maquillaje, la puesta en situación, el vestuario y por supuesto la imagen final. Testigo pleno de su propia obra, actúa en este caso como un director escénico en transferencia de su accionar visual que toma de los elementos culturales para armar, construir y dar su impronta a las imágenes, en una especie de Posproducción cultural que recrea en algunas de sus obras, por ejemplo a Barbie y a Ken, los ya legendarios muñecos, que aparecen como una forma que tiene Elcoro de reeditar íconos y organizar un nuevo relato en su consideración estética. Hay una sustitución de un Ken en sillas de ruedas, dejando de lado la perfección implícita del original y desplegando una brutal ironía sobre el ego de lo ejemplar, para demostrar que se puede ser Ken de cualquier modo. El propio artista posa para la foto, mostrando su historia personal y dejando abierta una reflexión temática de sensibilidad colectiva.

No es arbitrario el título elegido por el artista para esta muestra, Analogodigital se trata de eso, mucho trabajo previo, un armado impecable y casi obsesivo hasta dar con lo previsto, una frenética actividad análoga, combinada luego con su par digital para intervenir y completar las obras, también en la tecnología hay idas y venidas hasta llegar al final que es lo que vemos. Proceso y resultado en un mismo nivel de importancia, lo vemos en el video que se muestra en sala, como una obra más, que refiere a los backstage de cada una de las otras obras expuestas

El alto impacto que producen las imágenes emparentadas con el Pop en todo su recorrido, no solo muestra interfaces tecnológicas para su ejecución, sino un abordaje simbólico temático con hallazgos y descubrimientos de gran valor plástico.

Aparece otro movimiento para el encuadre de la obra “Cada uno en su mundo” se trata del Contrapoder- Contraimagen donde se implica a dos multinacionales que saturan y polucionan con sus logos y marcas, los lugares que transitamos. El artista los toma, los asume y los utiliza para sus imágenes, generando un relato tecnológico que parece espontáneo pero que está tan armado como las demás obras.

Las fotografías de Ignacio Elcoro pueden parecer insólitas y placenteras a la mirada, pero luego de develar la superficie, podremos apreciar otra cara interna de sus imágenes, donde puede uno tomarle el pulso a la vida actual y percatarse de explícitos gestos donde la ausente desconexión con el mundo provoca verdaderas postales del autismo del presente.

Los autorretratos, registran al artista como poniendo el cuerpo en la obra, ya que él es un hombre de este tiempo y lo acogen las generales de las leyes tecnológicas con las que convive. Ignacio Elcoro se reinterpreta una y otra vez dejando entrever, deseos, ideas mezclados con coraje y valentía, sin tapar ni ocultar nada de lo que la vida actual le presenta, todo aparece en escena ; como a todos, el mundo nos presenta problemáticas a sobrellevar, así lo muestran sus obras, donde se acentúa lo inexorable, lo inevitable en manos del destino, aunque se respira un clima transformador y creativo y un auténtico modelo de supervivencia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario